Cuando las actividades formativas provienen de la Política Educativa y del Plan Nacional de Formación Permanente, la mediación a realizar responde a lo que estas instancias indiquen.
En el caso de las necesidades particulares de la región, la mediación que realiza el asesor de Capacitación y Desarrollo Educativo responde a las siguientes acciones:
Punto de entrada: De forma previa el asesor de Capacitación y Desarrollo Educativo realiza un estudio de la actividad formativa a desarrollar e identifica lo más importante y característico de lo propuesto para vincularlo con alguna idea, dato, esquema, recurso o situación de la realidad del contexto que le permita presentar y capturar el interés de los involucrados al inicio de la actividad. Aproximación al objeto de estudio.
Profundización: Durante la actividad formativa, el asesor de Capacitación y Desarrollo Educativo, implementa rutinas de pensamiento para indagar, analizar, interpretar, reflexionar, explicar o cuestionar acerca del objeto en estudio, que contribuya a replantear el conocimiento inicial. Puesta en acción de rutinas y procesos de pensamiento.
Producción auténtica con tecnología: Durante la actividad y al cierre de la misma, el asesor de Capacitación y Desarrollo Educativo promueve el uso de las herramientas tecnológicas desde su máximo potencial, para que los participantes compartan explicaciones del objeto de estudio desde otras perspectivas, tendencias y patrones y muestren nuevas formas de comprensión y de aplicación. Reconstrucción en una nueva síntesis.