MISIÓN:
El Centro Educativo Escuela Luis Rodríguez Salas es el representante del ente rector, que garantiza a los habitantes de la comunidad educativa el derecho fundamental a una educación de calidad, con acceso equitativo e inclusivo, con aprendizajes pertinentes y relevantes, para la formación plena e integral de las personas y la convivencia.
VISIÓN:
Ser una institución reconocida a nivel comunitario, como la representante del ente rector del sistema educativo mediante el mejoramiento continuo de la gestión, con estándares modernos de eficacia, eficiencia y transparencia; orientada a la construcción de una sociedad inclusiva e integrada.
VALOR PÚBLICO:
Contribuir a la formación plena e integral de personas, mediante la educación accesible, inclusiva, orientada al desarrollo de habilidades para la vida, que genere confianza en la comunidad institucional, para el logro de sus aspiraciones de bienestar.
La Escuela se ubica en la localidad de San Rafael de Poás, distrito tercero del cantón número ocho de la provincia de Alajuela, específicamente 100 metros al oeste de la Iglesia Católica de San Rafael.
La comunidad es de tipo rural, el distrito central lo constituye un salón comunal, varios negocios comerciales (farmacia, salones de belleza, supermercados, librería,), el templo católico, la biblioteca, la escuela y algunas casas particulares.
Según Cantillano (1976), en sus investigaciones determinó que:
Esta escuela ha ocupado diferentes lugares:
- Calle vieja al Volcán Poás. (Calle Santa Rosa)
- Calle Solís. (Grecia)
- Actualmente el edificio se encuentra en el centro de San Rafael.
Desde su creación ha tenido diferentes nombres como:
- Escuela Churruca.
- Escuela Mixta de San Rafael.
- Escuela Luis Rodríguez Salas.
La primera Escuela que hubo, según parece, fue una casa de madera con techo de teja, situada pocas varas arriba de la actual entrada al beneficio “La Silvia” en calle a Guatusa. No estaba construida en terreno propio, sino en una “orilla de calle y adosada a un paredón”. Fue fundada el 16 de diciembre de 1888.
Según la historia hace muchos años aquella casa sirvió de escuela. Pero en alguna ocasión, que no se puede precisar; a inicios de los años treinta, de la noche a la mañana quedó convertida en escombros; pues alguien con traviesa intención la incendió; quizás para quitar aquella casucha, que ya era un peligro y así; obligar al pueblo a gestionar una nueva escuela. Entonces se dio clases en unos galerones de lo que es hoy el beneficio de café “La Silvia”, propiedad en ese entonces del señor Timoleón Galindo (colombiano). En dichos galerones se impartieron clases por cuatro años”.
Al no contar la Junta de Educación y la comunidad con recursos suficientes para construir un nuevo edificio y para resolver el problema, aunque en forma provisional, tuvo que alquilar por muchos años, una casa de regulares condiciones a Don Melisandro Murillo Rodríguez.
En esta casona funcionó la escuela por muchos años y gracias al presidente de la República Don Ricardo Jiménez (en el período 1932 – 1936), a Don León Cortés Castro Ministro de Fomento y al esfuerzo de los vecinos; se logra levantar un edificio de concreto; en un terreno donado por Don Luis Rodríguez Salas, situado a unos 150 metros al oeste de la actual ermita de este distrito”.
Este edificio se comenzó a construir allá por el año de 1935 y a mediados de 1936 fue estrenado; siendo los primeros docentes: Director Miguel Ángel Conejo, maestras Viviente Ugalde y Ángela Herrera, además del profesor Eliécer Murillo.” Como dato relevante, según versión del Señor Víctor Manuel Murillo Rojas, hijo de don Melisandro Murillo, la construcción del edificio fue hecha con arena de playa acarreada desde Puntarenas.
En reconocimiento a Don Luís Rodríguez Salas, por la donación del terreno donde se construyó la escuela, se acuerda denominar esta casa de enseñanza que se llamaba “Escuela Mixta San Rafael” con el nombre de aquel sanrafaeleño; homenaje que se verificó el 16 de diciembre de 1954. Por tal motivo la Directora Prof. María Francisca Picado, quiso que hubiera un himno para que se siguiera cantando en todos los actos oficiales de la Institución. Se encargó al Prof. Eliécer Murillo la letra y al maestro de canto, Prof. Alfredo Hernández, se le asignó la partitura musical. El himno institucional se reestrenó el sábado 22 de octubre de 1988, en la celebración del centenario de la escuela. Así mismo, la Señora Amparo Chaves Solís se encargó de pintar a mano el estandarte de la institución.