La Escuela Santa Rita es una institución pública de modalidad académica, nivel preescolar y primaria, de horario ampliado, que brinda servicios como Informática Educativa, Inglés, Educación Física, Educación para el Hogar, Artes Plásticas, Educación Musical, Educación Religiosa, Equipo Interdisciplinario (psicología, trabajo social y sociología), Servicio de Apoyo Fijo en Problemas de Aprendizaje, Servicio de Apoyo en Problemas Emocionales y de Conducta, Aula Integrada, Servicio de Apoyo Itinerante Retardo Mental, Biblioteca Escolar y Comedor Escolar.
La comunidad de Santa Rita fue construida entre el año 1979 y 1981 como un proyecto del Instituto Mixto de Ayuda Social. Fue un proyecto de interés social para personas de escasos recursos económicos. Las casas fueron construidas con la mano de obra de las personas que recibirían las viviendas y el IMAS aportó los materiales.
En el año 1985, todas las zonas verdes alrededor del proyecto de vivienda fueron invadidas por precaristas, por lo cual el proyecto de vivienda se quedó sin zonas recreativas. Además, con la llegada de nuevas familias que vivían en extrema pobreza, había más de 60 niños y niñas sin escolarización.
Entonces, los habitantes de Santa Rita se organizaron para solicitar una escuela al MEP. Los vecinos aportaron el salón comunal como infraestructura para la institución. El 08 de abril de 1986 inició el funcionamiento de la escuela.
Sin embargo, la infraestructura era pequeña y se compró un lote más grande en la parte oeste de Santa Rita, donde inició la construcción de la nueva escuela en el año 1990. En el año 1991 se trasladó una parte de la escuela a las nuevas instalaciones y en el año 1994 toda la escuela funcionaba en la nueva infraestructura y se desocupó el salón comunal.
Es importante destacar que la Escuela Santa Rita abrió sus puertas en el año 1986 inaugurando un programa del MEP llamada PROMECUM (Programa para el mejoramiento de la educación en la comunidades urbano marginales).